Competitive Legacy, LLC. - 2019

Gobierno Corporativo: En la Empresa

Junta Directiva / Directorio / Consejo de Administración

Gestión Directiva
Evaluación / Nivelación del Directorio

En Competitive Legacy LLC hemos desarrollado un proceso sistémico que facilita el diseño, conformación e implementación de un Directorio Profesional que honre los principios del Buen Gobierno Corporativo, ante accionistas y grupos de interés de una empresa, o grupo de empresas relacionadas en forma corporativa. 

 

En el camino a la conformación de este Directorio, procuramos garantizar su independencia a través de conductas que logren un equilibrio, entre la transparencia y la confidencialidad, para reafirmar la confianza y la responsabilidad. Entre alguno de los puntos a tratar se mencionan:

 

  • Cantidad de directores externos (no ejecutivos) e independientes vs. directores accionistas y/o ejecutivos.

  • Enfoque Estratégico de la Organización.

  • Condición Fiduciaria del Directorio.

  • Nominación, Selección y Remuneración del Directorio.

 

Este Directorio y la naturaleza de su conformación, puede servir como garante a los institutos de inversión nacional o internacional al momento de ser beneficiarios de programas económicos.

Conformación del Directorio
Planificación Estratégica

El éxito de cualquier empresario es su capacidad de visualizar los retos que tiene, enfocar sus esfuerzos con metas certeras, adecuar su organización con la gente más motivada y profesional que pueda encontrar, y finalmente medir los resultados del equipo de trabajo.

 

Planificar estratégicamente es retarse a establecer metas para el corto, mediano y largo plazo. Estudiar la posición actual de la empresa y su entorno. Revisar su estrategia y, en muchos casos,

re-enfocarla.

 

Para ello, hemos desarrollado una metodología integral que ayuda a los accionistas, los miembros del Directorio, del CEO y el equipo gerencial a determinar su posición actual y visualizar lo que desean lograr para el futuro. Entre los temas que tratamos están:

 

  • Visión, Misión y Enfoque Estratégico de la Empresa.

  • Identificación del Valor Agregado de la Organización y sus Indicadores de Éxito Claves (KPI) - Balance Score Card.

  • Análisis del entorno político, económico, social, legal, ambiental y tecnológico de la industria de la empresa.

  • Análisis DOFA de la organización.

  • Generación del Plan Estratégico del Negocio.

 

Una empresa liderada por profesionales con sentido de propósito, es la estructura productiva más poderosa del mundo. 

La cultura hacia el desempeño de un Directorio profesional, se puede ver nublada por la misma conducta de los accionistas y/o directores que pasen por alto la cultura y criterio de las prácticas del Buen Gobierno Corporativo.

Es por ello que hemos creado este servicio del Director Independiente No Ejecutivo, donde entramos como miembro del Directorio con derecho a voz y voto, actuando de manera fiduciaria en pro de los intereses de la empresa. 

 

El enfoque de nuestra participación se centra alrededor de: 

 

  • ​Retar, debatir y proponer estrategias para el éxito sustentable de la empresa en el largo plazo.

  • Monitorear el desempeño del CEO y su Comité Ejecutivo.

  • Velar por la calidad y veracidad de la información financiera.

  • Hacerle seguimiento a los objetivos estratégicos trazados

  • Retar el status quo de la gerencia y los accionistas, motivando el desarrollo de productos y/o servicios innovadores, entre otras funciones de nivel estratégico.

 

Nuestra meta es lograr incrementar el Retorno de la Inversión del Accionista (ROI y RoE) a través de sesiones del Directorio constructivas y amenas que abran el espacio para llegar a acuerdos de forma positiva. 

 

¿Cómo se puede maximizar el retorno a la inversión medido en tiempo y dinero dirigido a los miembros de un Directorio? ¿Qué tanto le ayuda su Directorio a pensar y dirigir su empresa, o grupo de empresas?

 

En Competitive Legacy LLC hemos desarrollado una metodología que permite evaluar el desempeño del Directorio. Determinar si están cumpliendo con su responsabilidad fiduciaria de cuidar y aumentar el patrimonio de los accionistas, e identificar oportunidades por donde hacer de estas reuniones, sesiones productivas, estratégicas y muy eficaces. Entre las variables que evaluamos se encuentran:

 

  • Competencias profesionales y morales (conflictos de interés) de los integrantes del Directorio.

  • Diversidad de género y experticia.

  • Aprovechamiento de oportunidades del entorno.

  • Concepto y Enfoque Estratégico de la empresa, entre otras variables consideradas.

 

Los directorios bien estructurados garantizan un Retorno sobre la Inversión (ROI) bastante atractivo para sus accionistas. 

 

Competitive Legacy ,LLC

1470 Biscayne Blvd. Miami, FL 33132. USA

Números de contacto: +1 (786) 400-9381 & + 1 (786) 600-1822

Email: clegacy@c-legacy.com