top of page
Buscar

Familiares Políticos en la Empresa ... por Dante De Lucia


1970sfamily1-2.png

¿Alguna vez se ha preguntado si emplear al esposo de su hija, o al hermano de su esposo, es sano para la empresa y para la familia? ¿Qué aporte pueden dar los cuñados, las nueras, o los yernos a la empresa? ¿Serán buenos proveedores? ¿Se les puede vender sin sentirse cohibidos al momento de cobrar una factura vencida? En esta oportunidad analizaremos una familia que ha tenido éxito con un familiar político en la organización.

Para iniciar cabe resaltar la siguiente reflexión:

“Si hay buenas relaciones en la casa, entonces habrán buenas relaciones en la empresa.”

La cultura detrás de las relaciones familiares se basa en los valores y principios que se hayan institucionalizado desde el nacimiento de los pequeños y hasta sus 7 años de crianza. Es ésta, la época más importante para el proceso de enseñanza y desarrollo de criterios que los hará los hombres y mujeres que desearán ser.

¿Ahora, que tiene que ver un familiar político con la competitividad y armonía de una familia empresaria?

La respuesta descansa en la capacidad que tienen los parientes en alinear sus valores y principios hacia la gestión profesional de su empresa. Un familiar político no fue criado bajo el mismo esquema de aquella propietaria de la empresa. Esta persona se forma con un marco ético distinto que la proveyeron su padres.

El reto de este artículo es lograr identificar esa delgada línea que divide el sentido de propósito que pudiera tener un pariente político, sobre los derechos naturales de los propietarios de una empresa. Veamos el caso de los Méndez.

La Familia Méndez (nombre ficticio; caso inspirado en la vida real):

Los Méndez son una familia pequeña, en armonía y con un futuro promisorio. Lo integran Francisco (padre y fundador) María (madre y fundadora), Franca (hija activa en la empresa) casada con Javier Mateo, un caballero de nacionalidad Uruguaya poseedor de un MBA de una Universidad Norte Americana muy prestigiosa y Manuel y Pedro (también activos en la organización).

La familia Méndez es propietaria de una empresa manufacturera de productos tecnológicos fundada por Francisco y María hace 25 años. Su crecimiento se quintuplico, durante los siguientes 3 años, al incorporar los tres descendientes del fundador. Ya para el año 2005, la empresa estaba requiriendo de un gerente "profesional" para el área de Administración y Finanzas.

Con esta vacante, Javier (el YERNO del fundador) se postula al cargo siendo enteramente aceptado por familia. A la fecha, las relaciones familiares han sido excelentes, resaltado por un ambiente de HONESTIDAD y RESPETO, mostrado a través de BUEN TRATO y una forma correcta, y cortes, de hablar.

Cuando Javier (el yerno) inicia sus funciones en la gerencia asignada, logra identificar ciertas prácticas desordenadas en el manejo del flujo de caja. Se entera que los “hombres de la familia” realizan retiros de efectivo sin planificación previa y para gastos personales. Las “mujeres de la familia” no se daban esa libertad.

Javier (el yerno) intenta disciplinar esta conducta de su suegro y cuñados a través de un trato rudo y directo aclarando “como se deben hacer las cosas”. Esto generó una tensión muy incómoda entre los parientes de la familia, incluida Franca.

Si bien Javier tiene un punto de vista claro sobre lo que hay que mejorar, también es cierto que el trato frontal, y hasta a regañadientes de su parte, no estaba motivando las conductas esperadas en sus cuñados y suegro. Javier siente que esta siendo HONESTO, al actuar de esta forma y en beneficio de la empresa.

Paralelo a ello, sus parientes políticos perciben IRRESPETUOSO este trato, que consideran, ofensivo. Esto, inevitablemente, hace que se vuelvan defensivos hacia Javier y frenen cualquier mejora que se pueda hacer en la empresa.

Franca media con Javier ayudándolo a “entrar en razón” y explicándole la importancia de saber hablar con cortesía y sin necesidad de ofender. Esta observación profundiza la molestia que siente Javier hacia sus parientes políticos, distanciando más su relación con ellos.

El punto de quiebre llega durante una reunión familiar establecida para atender la conducta de Javier y explicarle cuán incómodo les resulta su trato hacia ellos. Este encuentro fue realizada en el marco del Consejo Familiar y con previo acuerdo entre los Méndez. Con ello, procuraban persuadir a Javier y sobre su trato e invitarlo a comunicarse con respeto hacia su suegro y cuñados. De no lograr entender esta posición, la familia tendría que prescindir de sus servicios de la empresa.

A la salida de la reunión, queda un Javier muy movido con sus familiares políticos y decide buscar apoyo con un Coach de Vida que lo ayude a mejorar su carácter. El resultado termina en un Javier mucho mas cortes, seguro de sí mismo y respetuoso en la manera de usar su verbo.

El resultado se aprecia en el retorno de la armonía familiar, un flujo de caja disciplinado y una empresa “sumamente rentable”.

La Interpretación

Javier conecta su interpretación sobre los valores de RESPONSABILIDAD y HONESTIDAD, con su manera de hablar, directa, frontal y sin reservas. Su conducta y su intensión de profesionalizar la Gerencia de Administración y Finanzas es muy loable, sin embargo, no logra aterrizar el mensaje, ya que lo envía de manera agresiva.

Esto motiva actitudes defensivas en sus parientes políticos logrando, no solo limitar la profesionalización de su gerencia, sino a llevar a la familia propietaria a reconsiderar su role en la empresa.

Javier, al cambiar su expresión hacia la familia, y tomar en cuenta los sentimientos de sus parientes, lo llevó a estar más tranquilo consigo mismo, expresar su verbo con respeto y, por ende, implementar los correctivos necesarios para profesionalizar la Gerencia de Administración y Finanzas.

Reflexión

Es primordial comprender y respetar a cabalidad el sistema de valores y principios que predomina en la familia propietaria de una empresa. Igualmente es importante estar tranquilo y centrado, con metas claras en la vida. El Coach de Vida que Javier llevó adelante fue un proceso que lo ayudo a descubrirse a sí mismo, haciéndolo mas interesante ante los ojos de sus congéneres y logrando cambiar su conducta hacia una más proactiva y profesional.

A la final es preferible tener una familia con una empresa rentable, que tener una empresa súper rentable con una familia confrontada.

Dante De Lucia (MBA)

Director Competitive Legacy LLC

dante@c-legacy.com

54 visualizaciones0 comentarios
bottom of page